martes, 15 de octubre de 2013

SEMANA DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE DE 2013





Que relación tiene el absolutismo, el racionalismo, el empirismo con el continente Europeo? y porque?


17 comentarios:

  1. El absolutismo tiene que ver porque es la Forma de gobierno que se da en Europa entre los siglo XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra.
    Racionalismo porque se desarrolla a lo largo del siglo XVII en el continente europeo especialmente en Francia, Holanda y Alemania, por obra de Malebranche, Spinoza y Leibniz.
    Empirismo tiene relación con el continente europeo porque En la Edad Moderna surge la corriente empirista en las Islas Británicas como una crítica a la corriente racionalista del continente europeo, aunque compartiendo una preocupación común por el tema del conocimiento humano y de la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. La relación entre el continente Europeo, el absolutismo, empirismo y racionalismo. Es que Fueron una serie de corrientes filosóficas. Se relacionan por que se surgieron en los siglos XVII y XVIII en el continente Europeo y cada una era originada por un filosofo.

    ResponderEliminar
  3. El absolutismo tiene que ver por que es es un sistema en el que todo el poder se concentraban en la figura del rey, quien ejercía su autoridad sin control alguno. por ello, las atribuciones habían tenido desde la edad media las asambleas de representantes (cortes, en España parlamentos en Inglaterra, estados generales en Francia.

    racionalismos: esta corriente también proclamaba que el conocimiento humano no tiene limites ya que con el uso adecuado de la razón se puede conocer todo.

    empirismo: era después de la experiencia y por lo tanto se privilegio la experiencia en todos los campo de ciencia.constituye la mayor parte del continente europeo, y consiste en el bloque de países excepto aquellos que pertenecen a la zona insular. Esta denominación generalmente es utilizada en geopolítica para referirse a Europa.

    ResponderEliminar
  4. El absolutismo, término que procede del latín absolutus («acabado», «perfecto»), fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna, caracterizado por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante. La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada. Su andadura política se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII, y declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII

    El racionalismo fue un movimiento filosófico que triunfo en el continente europeo en los siglos XVII y XVIII. En esta misma época se desarrolla en las islas británicas el empirismo (corriente opuesta)

    Empirismo tiene relación con el continente europeo porque En la Edad Moderna surge la corriente empirista en las Islas Británicas como una crítica a la corriente racionalista del continente europeo, aunque compartiendo una preocupación común por el tema del conocimiento humano y de la ciencia.

    ResponderEliminar
  5. El absolutismo tiene que ver por que es es un sistema en el que todo el poder se concentraban en la figura del rey, quien ejercía su autoridad sin control alguno. por ello, las atribuciones había racionalismos: esta corriente también proclamaba que el conocimiento humano no tiene limites ya que con el uso adecuado de la razón tenido desde la edad media.

    Era un rey que ejercita a todos los y la figura se concentraba en la figura del rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El racionalismo metafísico afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más general, englobaría a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está regida por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable con el pensamiento mismo. Según una acepción más restringida y más precisa desde un punto de vista histórico el racionalismo se identifica con la corriente filosófica desarrollada en el continente europeo en el siglo XVII, opuesta al empirismo


      El empirismo es la corriente filosófica que considera la experiencia como única fuente del conocimiento; es decir, afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Cuando se habla de la experiencia como base de todo conocimiento, los empiristas distinguen un doble tipo de experiencia: la interna, percepción de uno mismo, y la externa, percepción por medio de los sentidos. El desarrollo sistemático del empirismo es fruto de la Edad Moderna y en especial de la filosofía inglesa de los siglos XVII y XVIII

      Así como durante la Edad Media, la autoridad de los reyes se había visto debilitada por el poder de los señores feudales, a lo largo del siglo XVI se impone el Absolutismo Monárquico en Europa.
      Este sistema político se va a caracterizar por la concentración total del poder en manos de los monarcas, el cual incluso será justificado de manera divina.

      Eliminar
  6. El siglo XVII es un momento histórico que marca la transición desde una sociedad señorial a una sociedad nueva, burguesa, resultado del nuevo modo de producción capitalista. El tránsito lleva consigo la superación de una concepción del ser basada en la teología y la autoridad y la interpretación de la realidad desde la autonomía del pensamiento racional. La nueva ciencia y la filosofía serán expresión de este complejo proceso de transformación.

    ResponderEliminar
  7. Absolutismo significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.

    El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

    a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

    b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

    - racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

    - racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

    - racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

    - racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).

    OTROS ASPECTOS DEL EMPIRISMO.


    - Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que deba ser reconocido como válido necesariamente)

    - Negación de lo SUPRASENSIBILE (es decir, de cualquier realidad que no se deje comprobar de algún modo objetivo, constatable)

    - Afirmación de la importancia de la REALIDAD ACTUAL o de lo inmediatamente presente a los órganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de facto, y no de jure).

    - Reconocimiento del carácter HUMANO -ES DECIR, LIMITADO, PARCIAL E IMPERFECTO- de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y para controlar la verdad (empirismo crítico).

    ResponderEliminar
  8. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley, y el concepto de derecho divino de los reyes era la justificación que legitimaba la pretensión de soberanía indivisible.

    El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

    a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

    b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

    - racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

    - racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

    - racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

    - racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).

    ResponderEliminar
  9. que todas ocurrieron en el siglo XVII y XVIII y eran una forma de govierno

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El racionalismo metafísico afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más general, englobaría a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está regida por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable con el pensamiento mismo. Según una acepción más restringida y más precisa desde un punto de vista histórico el racionalismo se identifica con la corriente filosófica desarrollada en el continente europeo en el siglo XVII, opuesta al empirismo


    El empirismo es la corriente filosófica que considera la experiencia como única fuente del conocimiento; es decir, afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Cuando se habla de la experiencia como base de todo conocimiento, los empiristas distinguen un doble tipo de experiencia: la interna, percepción de uno mismo, y la externa, percepción por medio de los sentidos. El desarrollo sistemático del empirismo es fruto de la Edad Moderna y en especial de la filosofía inglesa de los siglos XVII y XVIII

    Así como durante la Edad Media, la autoridad de los reyes se había visto debilitada por el poder de los señores feudales, a lo largo del siglo XVI se impone el Absolutismo Monárquico en Europa.
    Este sistema político se va a caracterizar por la concentración total del poder en manos de los monarcas, el cual incluso será justificado de manera divina. CORDIAL SALUDO PROFE

    ResponderEliminar
  12. la relacion q ay esq Fueron una serie de corrientes filosóficas. Se relacionan por que se surgieron en los siglos XVII y XVIII en el continente Europeo y cada una era originada por un filosofo.

    ResponderEliminar
  13. El absolutismo tiene que ver por que es es un sistema en el que todo el poder se concentraban en la figura del rey, quien ejercía su autoridad sin control alguno. por ello, las atribuciones había racionalismos: esta corriente también proclamaba que el conocimiento humano no tiene limites ya que con el uso adecuado de la razón tenido desde la edad media.




    La cuestión del conocimiento humano puede tener un sentido psicológico o un sentido lógico. Si se atribuye al pensamiento, a la razón, la única base, estará convencido de la especifidad y autonomía psicológica de los procesos del pensamiento; por el contrario, si se funda solo en la experiencia, negará la autonomía del pensamiento, incluso, en el sentido psicológico.


    Empirismo tiene relación con el continente europeo porque En la Edad Moderna surge la corriente empirista en las Islas Británicas como una crítica a la corriente racionalista del continente europeo, aunque compartiendo una preocupación común por el tema del conocimiento humano y de la ciencia.

    ResponderEliminar
  14. la relacion que hay esque Fueron una serie de corrientes filosóficas. Se relacionan por que se surgieron en los siglos XVII y XVIII en el continente Europeo y cada una era originada por un filosofo. por el tema del conocimiento humano y la ciencia en el sentido psicologico

    ResponderEliminar
  15. El absolutismo, racionalismo junto con el empirismo constituyen la filosofía del siglo XVII en Europa. En estos movimientos la razón es sinónimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad. Pero en el racionalismo la razón es matemática, se desarrolla en un plano teórico, mientras que en el empirismo se da una razón empírica, que se desarrolla en un plano práctico.

    ResponderEliminar